Los Pilones en la Garganta de los Infierno en Cáceres, Extremadura

Ruta de la Garganta de los Infiernos

Cáceres

Caminando por el Valle del Jerte

Hay quien dice que este recorrido del norte de Extremadura es una de las mejores rutas de senderismo de España. Lo cierto es que sus 16 kilómetros, a través de los espectaculares paisajes de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, descubren sitios incomparables difíciles de olvidar.   La ruta de la Garganta de los Infiernos se puede iniciar desde el pueblo de Jerte o desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural (situado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle), donde es posible obtener completa información sobre qué se va a ver en la zona y cómo es el recorrido. Es un trayecto circular de 16 kilómetros, que aparece marcado con señales blancas y amarillas y que se tarda en recorrer unas 6 horas aproximadamente. Se puede realizar en cualquier época del año, aunque la primavera y el otoño son momentos ideales para disfrutar con los colores que la naturaleza ofrece en esta impresionante ruta.

Chapuzón en los Pilones

La ruta comienza subiendo entre robles hasta llegar al mirador del Chorrero de la Virgen, que ofrece una magnífica vista panorámica de la cascada del Manto de la Virgen. Después continúa hasta el paraje de los Pilones: un buen sitio para hacer un pequeño descanso y darse un baño en sus pozas naturales, excavadas en la roca por la erosión del agua. Si se va con niños, el trayecto desde el Centro de Interpretación hasta los Pilones es una opción perfecta para pasar un día de campo en familia, chapuzón incluido, ya que son 2,5 kilómetros de recorrido apto para todos los públicos y sin grandes desniveles. Sumando la vuelta, por el mismo camino, serían un total de 5 kilómetros. Esta alternativa lineal la verás marcada con señales verdes y blancas.

Imágenes de la ruta de la Garganta de los Infiernos en Cáceres, Extremadura © Imagen izquierda Juan Aunión

El puente que cruzó el emperador

La ruta circular de la Garganta de los Infiernos continúa bajo la sombra de las encinas del Risco Encinoso hasta llegar a otro bonito lugar para bañarse: el Puente del Sacristán, donde hay un refugio de montaña. Un poco después se alcanza la unión del arroyo de los Tres Cerros y la garganta del Collado de las Yeguas. Subiendo por la derecha, se recorre el valle hasta el Puente del Carrascal disfrutando de unas vistas sensacionales por el camino. Tras cruzar la garganta por el puente, el trayecto sigue y gira tomando dirección al Puente Nuevo o de Carlos V.  Este puente de piedra, de origen medieval, es el mismo que en 1556 cruzó el emperador Carlos V durante el viaje que emprendió para retirarse al Monasterio de Yuste. El puente cruza el arroyo de los Tres Cerros a 880 metros de altitud y da inicia a la última subida que lleva a la Cuerda de los Lobos. Desde aquí desciende por el monte Reboldo, entre castaños, hacia el río y el pueblo de Jerte. Un poco antes, gira para bajar por el valle y llegar al punto de partida en el Centro de Interpretación.

Ruta de Carlos V

La Ruta de la Garganta de los Infiernos coincide, a partir del Puente del Carrascal, durante unos 3 kilómetros aproximadamente, con otro de los recorridos más populares del Valle del Jerte: la Ruta de Carlos V. Se trata de un sendero homologado lineal (PR-CC-1 Ruta de Carlos V) de 27,7 kilómetros, que comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera. Son unas 9 horas de trayecto de dificultad media-alta, con desniveles que alcanzan los 1.145 metros, por lo que es una buena alternativa para los senderistas más experimentados.

Consejos y recomendaciones

Cómo llegar

Desde Plasencia (a 38 kilómetros) se puede llegar hasta la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en coche por la carretera N-110. Desde esta localidad también sale una línea de autobús con paradas en Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.  El Centro de Interpretación está situado a unos 3 km de Jerte y a unos 5 km de Cabezuela del Valle. Cuenta con plazas de aparcamiento limitadas, por lo que es recomendable madrugar para tener sitio.

Cartel de la ruta de la Garganta de los Infiernos en Cáceres, Extremadura

A tener en cuenta

Es conveniente llevar abundante agua, la comida y algún tentempié (chocolate, frutos secos, fruta…) para reponer fuerzas en el camino. Es aconsejable seguir las señales y llevar siempre calzado adecuado, gorra y crema solar, además de ropa en función de la estación del año que sea (chubasquero, pantalón corto, forro polar, etc). Entre marzo y abril el Valle del Jerte se cubre de blanco con la floración de los cerezos. Durante estos días se celebra también la Fiesta del Cerezo en Flor y se realizan numerosas actividades en los pueblos de la zona.

Descubre más sobre...
Qué hacer

Que más puedes ver cerca